martes, 30 de junio de 2015

MATERIALES PARA TRABAJAR 9 DE JULIO



  • COLECCIÓN IDEAS PARA EL AULA

    Con estas actividades nos proponemos revisar críticamente la fecha y sus implicancias, y reflexionar acerca de los distintos modos de abordarla y trabajarla en la escuela.
    Un Congreso que hizo historiaUn congreso que hizo historiaEl 9 de Julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó por escrito su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió por primera vez a 28 diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.
    Acercamos materiales y actividades para que estudiantes y docentes discutan en clase sobre los sucesos de 1816.

    RECURSOS EN EDUC.AR

    • La crisis de la monarquía española y las revoluciones hispánicasLos acontecimientos sucedidos en España a partir de 1808 -la invasión de Napoleón, los cambios en la monarquía y la guerra para independizarse de los franceses- generaron las condiciones para que las colonias americanas iniciaran sus propios procesos de independencia.
    • Un debate por la independencia en el Río de la Plata
      Análisis de fuentes periodísticas de la época (1811-1812) seleccionadas para abordar la polémica entre los sectores moderados y radicalizados en torno de la idea de independencia.
    • Tucumán en 1816
      Referencias a la ciudad de Tucumán en 1816; fotografías y descripciones de los medios de transporte utilizados por los diputados para llegar al histórico Congreso.
    • Las mujeres en la historia rioplatense
      Propuesta para analizar, a partir de una selección de documentos históricos, cómo vivían las mujeres de la elite durante los últimos años coloniales.
    • La narración y las ciencias sociales
      Propuesta para incorporar textos narrativos a la clase de Ciencias Sociales. Se utilizan fragmentos de una narración sobre las guerras de la Independencia: sus problemas y conflictos.
    • Cronos
      Completo software para producir líneas de tiempo. En las recomendaciones docentes se propone elaborar un eje cronológico con los acontecimientos más relevantes de la historia política del Río de la Plata entre 1800 y 1820. También incluye sugerencias bibliográficas sobre la didáctica de la historia.
  • RECURSOS EN LA WEB

  • 9 de Julio de 1816 - Declaración de la Independencia
    Antes y después de la declaración; las independencias latinoamericanas; curiosidades de la época y un conjunto de enlaces para profundizar sobre este período. Material de Efemérides Culturales Argentinas del Ministerio de Educación de la Nación.
  • 1816 - La independencia
    Un trabajo especial sobre la fecha realizado por el diario Clarín. Recomendamos especialmente la sección de mapas y gráficos propuestos.
  • Día de la Independencia Argentina
    Material de interés, sitios relacionados, galería de imágenes, disposiciones para actos escolares, y demás recursos producidos por el Portal Educativo de Mendoza.
  • Mapas de las relaciones exteriores de la Argentina
    Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina es una obra que se encuentra en internet con acceso gratuito. Destacamos de la obra su primer capítulo y especialmente la sección de mapas, a la que podrán acceder desde aquí.
  • "Oíd el ruido de rotas cadenas"
    Educared presenta información sobre el 9 de Julio: "Te contamos el antes, durante y después de uno de los episodios más relevantes de nuestra historia, y lo que ocurría mientras tanto en Europa".
  • El 9 de Julio en la Educación Inicial
    Ideas para el acto del 9 de Julio, relatos, la casa de Tucumán, y demás recursos para abordar el tema en el Nivel Inicial.
  • Olvidos en la historia de la Independencia
    Un artículo de Rafael Gutiérrez que retoma a aquellas/os protagonistas de las guerras del siglo XIX que quedaron en el olvido o en un pobre recuerdo, opacados por los nombres que la historia consagró.

FUENTES PRIMARIAS

  • Cómo leer documentos históricos
    Cuando se leen de documentos históricos es necesario tener en cuenta que los documentos no reflejan "lo que pasó" sino un punto de vista sobre los acontecimientos, que depende en gran medida de quién es el autor del documento y en qué circunstancias lo produjo.

BIBLIOTECA PUBLICA DIGITAL

  • Manifiesto de Bolívar a los pueblos de Venezuela
    Simón Bolívar fue uno de los principales luchadores por la independencia latinoamericana. Este manifiesto es la denuncia de Bolívar que da a conocer a los venezolanos la condena a muerte del general Piar.
  • Carta de Jamaica, por Simón Bolívar
    Este documento expone las causas y razones que justifican la independencia y es donde se establece la necesidad de la unidad de los territorios emancipados.


Más recursos de educ.ar y Encuentro:
Leyendo diarios de 1812
SECUENCIAS DIDÁCTICAS:

La Declaración de la Independencia

La Independencia como proceso histórico complejo

Un congreso que hizo historia

  • Secuencia didáctica | 12 Me gusta
    Material para trabajar el 9 de Julio de 1816.
    Etiquetas:

9 de Julio: vida y libertad

9 de julio de 1816. Declaración de la Independencia

Canciones de Zamba: Canción de la Independencia - Pakapaka

Ideas para el acto: Día de la Independencia

  • Actividades | 5 Me gusta
    Para preparar el acto sobre La Independencia, hay infinitos y valiosos recorridos. La propuesta del portal educ.ar para esta efeméride es sugerir un guion que utiliza diferentes materiales de educ.ar, Canal Encuentro, Pakapaka y otros espacios educativos.

Ideas para el acto

  • Actividades | 1 Me gusta
    Una colección de recursos, videos y sitios, destinado específicamente para los docentes de escuela primaria, que propone diferentes abordajes de la representación de las efemérides argentinas. Estos materiales parten de la base de que, para trabajar las conmemoraciones, debe contemplarse la participación activa y protagónica de los alumnos en el acto de aprender y en la resignificación permanente de los valores que encarnan esos acontecimientos.

Elige tu propia Independencia

  • Actividades | 1 Me gusta
    Este minisitio permite a los usuarios elegir entre dos personajes de la época y seleccionar, luego, las opciones que el personaje tomará ante las distintas circunstancias que se le presentan. De esta forma, distintos eventos relacionados con el 9 de Julio de 1816 son presentados en una forma amena e interactiva, y permiten mostrar diferentes puntos de vista y actores sociales del pasado.

No hay comentarios: