martes, 17 de mayo de 2016

Infografías y algo más...

Easel.ly
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Easel.ly es un atractivo recurso web para crear y compartir infografías en la Red de manera sencilla y con un toque profesional. La herramienta puede ayudarte a la hora de enseñar a tus alumnos cómo analizar y sintetizar los datos de una manera visual. Por otro lado, resulta ideal para introducirlos en el uso de una nueva herramienta TIC, que podrán utilizar en sus trabajos. Easel.ly está recomendado para estudiantes de Primaria y Secundaria, que pueden utilizarlo en todas las materias. (Aula Planeta)

Qué es una infografía
Las infografías son representaciones gráficas de información. Son representaciones visuales, que permiten comunicar y transmitir información (objetos, procesos, sistemas o hechos) de un modo diferente al lenguaje escrito u oral.
No todas las representaciones gráficas son infografías. Las buenas infografías se caracterizan por ser simples pero impactantes o atractivas, permitir la interpretación de información sin desvíos hacia otros temas y de manera rápida y deben aportar información veraz. Para ello, es importante realizar una selección, organización y jerarquización de la información y de los efectos visuales (imágenes, conectores, gráficos) que se desea incluir.
Las infografías son relatos visuales en los que, en cierto sentido se cuenta una historia y permiten extraer conclusiones. 
En tal sentido es posible reconocer en toda infografía: un título que muchas veces va acompañado de una descripción breve, el desarrollo principal en el que pueden incluirse textos breves y número pero debe predominar lo visual y las fuentes que permiten conocer los orígenes de la información.
Según Elio Leturia (eGaleradas) al referirse a la infografía periodística: "Una infografía no debe tratar de copiar una imagen, sino de explicar visualmente una noticia. Sin noticia no hay infografía. Y el infografista no es la persona que hace dibujos gráficos perfectos, bonitos, ni divertidos, sino aquél que es capaz de explicar con textos y dibujos informaciones complejas... y que además consigue hacerse entender. Para ello, es más importante saber simplificar y esquematizar una fotografía o una situación que ser capaz de reproducirla por muy parecida que resulte la copia.
Las infografías en el aula
Son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan. 
(...)Pueden ser canteras de información y motores para la expresión oral y escrita en el aprendizaje de lenguas, facilitadoras de la comprensión de los contenidos curriculares, estímulos para el repaso o la ampliación, recursos que motiven el conocimiento de la actualidad o bien vehículos de expresión y creatividad utilizando las nuevas tecnologías para su producción.

El trabajo con las infografías en el aula lo podemos afrontar desde una doble perspectiva.
  • Utilización docente. Las infografías como recurso didáctico. El profesor deberá seleccionar y/o elaborar aquellos materiales mejor adaptados a los contenidos y las características del alumnado. En este caso los alumnos estarán trabajando la decostrucción de un mensaje y la construcción de nuevos contenidos.
  • La infografía como producto discente. Todo el proceso de búsqueda, análisis, compresión, estructuración y presentación de la información la realiza el alumnado. 
Según César Vallejo en Infografías y competencia digital (Te invitamos a ver el artículo completo en Cajón de Sastre -Observatorio tecnológico de España)
"Para Rosana Larranz  “son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan”
La elaboración de infografías toca de lleno el desarrollo de la competencia digital y del tratamiento de la información ya que supone un proceso intelectual complejo donde deberemos demostrar distintos tipos de competencias.
Existen muchas recomendaciones con respecto al proceso de creación de una infografía y presentan bastantes aspectos comunes. Para nosotros, el proceso podría ser el siguiente:
  1. Definición del tema de la infografía. Debes tener una buena idea sobre la que trabajar. Además, el tema debe ser representado de forma motivadora a través de un título atractivo.
  2. Búsqueda, valoración e interpretación de información empleando distintos motores de búsqueda y desarrollando estrategias complejas para depurar la información obtenida.
  3. Una vez validada la información debemos analizarla para organizarla,  estructurarla  y relacionarla de acuerdo a criterios lógicos, cronológicos, de relación causa-efecto, categorías, etc.
  4. A continuación deberemos extraer la información más relevante, aquella que va a exponer los hechos más significativos (...)
  5. Definimos el tipo de infografía que vamos a crear (...): descritivas, estadísticas, cronologías, mapas, relatos y descripciones de hechos históricos, indicaciones de procedimientos, etc.


Tomado de:

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