martes, 17 de mayo de 2016

La imagen en el aula...

"La visión, al menos inicialmente, cuenta con la existencia de cualidades que se pueden ver. Estas cualidades pueden ser aspectos del mundo que habitamos o productos de nuestra imaginación. Imaginar es generar imágenes; ver es experimentar cualidades. Tanto el contenido del mundo como el contenido de nuestra imaginación cuentan con cualidades. A través de la percepción de cualidades -no sólo de aquellas que podemos ver, sino también de aquelas que experimentamos a través de nuestros sentidos -nuestra conciencia nace."(Elliot Eisner, El ojo ilustrado)
Hoy es posible afirmar que la tecnología ha modificado nuestro modo de aprender imponiéndose la necesidad de ampliar nuestros modos de enseñar. Una de las preocupaciones actuales en educación es la articulación entre las TIC y las prácticas escolares. 
“La tecnología y los valores de la sociedad digital dan un nuevo estatus cognitivo a las imágenes y a los sonidos, que abandonan el espacio de subordinación en el dominio de lo escrito. Se abre un nuevo ámbito de conocimiento, más cercano a la naturaleza perceptiva del hombre, habitada por sonidos e imágenes. Los desarrollos tecnológicos permiten incorporar a los procesos de enseñanza y de aprendizaje tanto el registro, recreación y producción de imágenes y sonidos, como la simulación, que constituye un nuevo entorno de aprendizaje, propio de la sociedad digital.” ( Lineamientos Pedagógicos del Plan Integral de Educación Digital (2011:15)
El pensamiento visual-espacial constituye un medio fundamental para acceder a la información, para procesarla y para representarla. Hoy en día las herramientas de la web 2.0 permiten y ponen a nuestro alcance la generación de objetos digitales a través del uso de imágenes que son potentes para enseñar y para aprender. Los mismos pueden ser elaborados, compartidos y publicados en entornos digitales. siendo su principal desafío contribuir a la alfabetización digital de los niños y jóvenes. 
La imagen como recurso de enseñanza y aprendizaje
Las imágenes son potentes para comunicar sentidos, ideas, contenidos. Una imagen puede, entre otras cosas, motivarnos, emocionarnos, mostrarnos nuevas dimensiones para explorar de la realidad. Sin dudas son recursos muy relevantes para incluir en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje.
Leer y escribir con imágenes digitales a través de presentaciones son procesos presentes en las aulas hoy. Este curso introduce en la creación de objetos digitales con herramientas de uso colaborativo utilizando algunos recursos para crear presentaciones digitales y propuestas para usarlas en el aula. Aprender a realizar la lectura icónica favorece la creación de condiciones para aprender y en tal sentido, las imágenes son la base de estrategias que el docente puede implementar para el mejoramiento de sus clases.
La competencia en comunicación audiovisual refiere a la capacidad de un individuo para interpretar y analizar desde la reflexión crítica las imágenes y los mensajes audioviduales  que recibe del entorno y también para expresarse con una mínima corrección en el ámbito comunicativo. (Ferrés Prats: 105)
Los modos de aprender han variado con la introducción de la tecnología. Nos movemos en un mundo en el que el lenguaje visual es predominante frente a otras formas que utilizabamos en el pasado. El uso didáctico de las imágenes, el lenguaje visual y el desarrollo de competencias para la comunicación utilizando estos canales adquieren gran importancia.
No se trata sólo de encontrar nuevos modos de motivación sino de algo mucho más profundo: la necesidad de habilitar hacia el interior de la escuela canales expresivos y de comunicación que permiten otras lecturas de la realidad.La imagen
Cuando incorporamos las imágenes en nuestras secuencias de enseñanza y en la planificación aprovechamos un caudal de conocimiento e información, abrimos espacios para experimentar otros lenguajes, fomentamos la imaginación y despertamos la motivación de las/os niñas/os, jóvenes. “Enseñar a mirar, supone descifrar y comprender, poniendo en juego habilidades y procesos cognitivos para leer y percibir el mensaje visual.” (Rigo, s/f). 

¿Cómo analizar el contenido de una imagen?
A través del uso de la imagen podemos describir y explicar procesos sociales, históricos, culturales. El proceso metodológico de la lectura e interpretación de imágenes se compone de los siguientes pasos:
  1. Lectura denotativa (hace referencia a lo que muestra la imagen objetivamente)
  2. Lectura connotativa o educación de la intuición (hace referencia a las significaciones subjetivas que le da el receptor)
  3. Lectura crítica o personalización. (hace referencia a las significaciones que le da el receptor en función de sus conocimientos)
  4. Lectura creativa (hace referencia a las nuevos significados que le atribuye el receptor tomándola como punto de partida para desarrollar otras ideas)
Guía de preguntas para el análisis de imágenes:
  • ¿Qué muestra?
  • ¿Cómo lo muestra?
  • ¿A quiénes muestra?
  • ¿Cuáles son las relaciones que revelan?
  • ¿Qué elementos simbólicos incluye?
  • ¿Cuáles son las sensaciones que genera?
  • ¿Cómo se relaciona con la teoría sobre este tema?
  • ¿Cómo se relaciona con nuestra experiencia?
  • ¿Qué necesita saber el espectador para interpretar la imagen?
  • ¿A quiénes se dirige?
  • ¿Con qué ideas se vincula o puede vincularse?
Un buen ejemplo: El libro álbum
Los libros álbum son libros en donde el texto y la imagen funcionan de manera inseparables construyendo una historia. Es por este motivo que se considera al ilustrador como autor.
  • Imagen Beatriz Castañeda

Los lectores de estos libros buscan sentido a las historias teniendo en cuenta dos códigos articulados: el lenguaje visual y el verbal.

Todos sus elementos cuentan: la diagramación, el formato, la tipografía, la selección de los colores, las guardas, de la misma manera que el relato ya que contribuyen a dar sentido de la historia.

Al explorar los elementos paratextuales sin haber leído el libro, surge la pregunta del sentido que tendrán estos elementos en la historia, y la respuesta la encontramos en ella, pero estos elementos van recortando y adelantando ciertos puntos. Al terminar de leerlo, estas guardas se resignifican pudiendo generar una nueva lectura al ubicar los elementos.

Este tipo de relaciones entre sus elementos, lo convierte en “objetos de lectura”; la historia está en el texto, en la imagen, en las tapas, en las tipografías, en las guardas, en todo el objeto social y cultural que es el libro.
En estos libros ilustración y texto se conjugan de manera completementaria. La ilustración no es secundaria sino que viene también a narrar la historia junto con el texto escrito, y tiene un lugar preponderante. La imagen o ilustración puede contar así otras cosas que no ha dicho el texto escrito. Se combinan así la expresión literaria y la expresión gráfica y se da paso a un género propio. El libro álbum puede carecer de texto escrito pero no de imágenes.
Se ponen en diálogo dos códigos simultáneamente - imagen y texto- para promover la producción del sentido,
Los siguientes son elementos indispensables en esta clase de libro:
  • el texto, explícito o implícito en la secuencia de imágenes;
  • la imagen, orgánicamente vinculada al texto;
  • la secuencialidad, imágenes seriadas según el texto por el paso de página
  • el soporte del libro en sí, teniendo en cuenta el formato que responde a tapas y contratapas de materiales y dimensiones variados.
Las imágenes digitales en el aula.
Las posibilidades de utilizar imágenes digitales en el aula presenta una gran diversidad. Los recursos que ofrece la web permiten un uso individual o compartido y distintos modos de exportación, en general ofrecen la posibilidad de compartirlos en línea o descargarlos en formado de imagen. 
Dos ejemplos:
  • Los organizadores gráficos. Se valen de las imágenes y textos brevas para ordenar y sitematizar la información, establecer relaciones, exponer las dimensiones de una temática, plantear el paso a paso de procedimientos e indicaciones, registrar y ordenar temporamente sucesos, etc. Entre los organizadores gráficos los mapas mentales, líneas de tiempo y esquemas conceptuales.
  • Las infografías, postales o carteles. Tienen la característica de combinar las imágenes con textos y otros recursos multimedia como audios o videos y son muy útiles para comunicar ideas y describir procedimientos, establecer relaciones. A diferencia de los organizadores que se focalizan en el proceso de construirlos, el énfasis de estos recursos se focaliza en la comunicación de ideas, datos o informaciones.
Mapas mentales o de ideas
Infografías
Para tener en cuenta:
Estos recursos son atractivos, pero su relevancia en el marco de una clase se vincula con su pertinencia en función de los temas abordados y su eficacia para fomentar aprendizajes y desarrollo de competencias. Para ello es importante que el docente tenga claridad sobre sus potencialidades y pueda evaluar si se ajustan a sus objetivos.
En el mismo sentido, al conocerlos, el docente podrá identificar otros contenidos, habilidades y competencias que entrarán en juego al proponer su uso en alguna actividad y deberá incluirlos dentro de sus criterios de evaluación.

Para cerrar te invitamos a ver el siguiente video y reflexionar sobre el uso de estos recursos en tu propia aula. 


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